Para seguir proporcionando espacios dignos y una mejor formación a los jóvenes estudiantes que tienen alguna discapacidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que 162 de los 171 Centros de Atención Múltiple que existen en la entidad, se han rehabilitado y aseguró que durante el mes en curso concluirá la remodelación de todos estos espacios.

«Esta red, que es la más grande a nivel nacional, requería de un apoyo, de una mejora para poder estar en mejores condiciones y, a lo largo de la administración, se han rehabilitado 162 de los 171 CAM que tenemos en todo el Estado de México. Y en este mes de febrero estaremos terminando los 171 CAM que tenemos en el estado.

“Es decir, queremos que todos los CAM que están en el Estado de México estén en buenas condiciones, tengan el equipamiento necesario, el personal necesario para apoyar a las familias y que podamos fortalecer toda esta red que tenemos en el Estado de México”, puntualizó.

En gira de trabajo por Villa Victoria, Alfredo Del Mazo destacó que durante su administración se han impulsado diversas estrategias para hacer frente al reto de atender a quienes viven con alguna discapacidad, ya que en el estado este grupo poblacional suma cerca de 750 mil personas.

Por ello, refirió que, entre otras acciones, el DIF Estado de México entregó 70 unidades móviles adaptadas a 70 municipios, a finales del año pasado, con la intención de facilitar los traslados de quienes padecen algún tipo de discapacidad, además de que se han creado nuevos centros regionales especializados en rehabilitación, en Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli y Tecámac, y pronto estarán listos los de Chalco y Tejupilco.

En presencia de la Alcaldesa de Villa Victoria, María Luisa Carmona Alvarado, diputados, alumnos, padres de familia, docentes y directivos, el Gobernador entregó becas a estudiantes de distintos Centros de Atención Múltiple de los municipios de Almoloya de Juárez, Metepec, Huixquilucan, San Mateo Atenco y Villa Victoria, desde el nivel de educación básica hasta superior.

Del Mazo Maza recalcó que los retos que enfrentan día con día las personas con discapacidad son mayores, y que los gastos en transporte, medicamentos o en terapias representan un gran desafío para sus familias, por lo que subrayó la importancia que tiene este respaldo escolar que, simultáneamente, recibieron este día 6 mil 500 alumnos, y que durante la administración ha llegado a más de 56 mil familias.

«Sabemos del gasto en el transporte, el gasto en la educación, en las terapias, tratamientos, medicinas, inclusive, y por eso, este programa de becas de apoyo nos permite que muchas familias, muchos jóvenes que tienen alguna discapacidad, puedan continuar con sus estudios. Hoy estamos entregando, de manera simultánea, 6 mil 500 becas para apoyar a las familias que tienen alguna discapacidad, y esto es parte de un programa más amplio, que a lo largo de estos años hemos logrado llegar a más de 56 mil familias que tienen alguna discapacidad y que reciben o han recibido una beca para poder continuar con sus estudios”, refirió.

Tras considerar que la educación de los jóvenes es la mejor inversión que puede realizarse, Del Mazo Maza también dio a conocer que en su gestión se han otorgado 670 mil becas para que las alumnas y los alumnos puedan seguir estudiando, y de las cuales, seis de cada 10 han sido para mujeres.

En este evento, el Gobernador del Estado de México, en compañía del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, autoridades del municipio y educativas, recorrió la nueva infraestructura del Centro de Atención Múltiple 64 “María Montessori”, donde saludó a personal docente, padres de familias y a estudiantes, a quienes felicitó por este espacio renovado, el cual aseguró, representa más oportunidades desarrollo educativo y profesional para esta comunidad.

También explicó que de forma simultánea se entregaron apoyos, becas y rehabilitación en 75 CAM, en las diversas regiones de la entidad.

«Hoy me da mucho gusto que estemos haciendo entrega de esta rehabilitación, que es este CAM de Villa Victoria, este CAM número 64, María Montessori, y que se está equipando, se está mejorando para estar en buenas condiciones.

“De manera simultánea estamos entregando apoyos, becas y rehabilitación en 75 Centros de Atención Múltiple en todo el Estado de México, que el día de hoy están recibiendo apoyo, como lo están recibiendo aquí en Villa Victoria”, expuso.

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, indicó que más de 50 por ciento de personas con alguna discapacidad, tienen entre tres y 29 años de edad, asisten a la escuela y afrontan grandes retos, por lo que esta beca contribuye a que permanezcan y concluyan sus estudios, desde preescolar hasta la universidad, ya sea en instituciones públicas o privadas.

Mencionó que, en atención a la instrucción del Gobernador Del Mazo, en los 171 Centros de Atención Múltiple de la entidad se brinda educación inicial y formación laboral con diversos talleres, y que desde el inicio de la administración, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Fernanda Castillo, y el Gobernador Alfredo Del Mazo han impulsado el mejoramiento de estos espacios, lo que materializa su compromiso con los principios de igualdad, respeto a las diferencias y protección de los derechos humanos.