Ciudad de México.- El Senado de la República concluirá el último periodo ordinario de la actual Legislatura con más de una centena de nombramientos pendientes, entre ellos, magistraturas electorales que serían responsables de calificar la próxima elección.

Los senadores llevarán a cabo este martes la última sesión del periodo ordinario de sesiones sin haber realizado 49 nombramientos de magistraturas electorales, entre ellos dos magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Se trata de dos vacantes que se encuentran inconclusas desde el 31 de octubre de 2023, cuando concluyeron sus periodos los magistrados José Luis Vargas e Indalfer Infante.

Además, se encuentran pendientes 47 vacantes: seis magistraturas en Salas Regionales del TEPJF y 41 de tribunales locales.

Ayer, el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) que agrupa a académicos, sector empresarial y organizaciones sociales demandaron al Senado dejar de postergar su obligación y designar las magistraturas faltantes en un periodo extraordinario convocado explícitamente para ese fin. Advirtieron que, de no hacerlo, se pondría en riesgo la integridad de las elecciones del próximo 2 de junio.

“Nos encontramos inmersos en el proceso electoral más grande y complejo de nuestra historia y es imperativo que las autoridades electorales estén debidamente integradas para cumplir con su labor de otorgar certeza a los resultados de las elecciones”, afirmaron.

El Senado tiene pendiente también la designación de los perfiles que sustituirán a tres comisionados del INAI.

El 22 de abril pasado, el Senado inició, una vez más, el proceso para designar a quienes ocuparán las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov desde 2022 y Francisco Javier Acuña Llamas en 2023.

No obstante, el proceso inició sin acuerdos y con el reconocimiento del presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ricardo Monreal de que sería difícil alcanzar la mayoría calificada que requieren los nombramientos.

Esto a pesar de que la Corte volvió a requerir a la Cámara Alta llevar a cabo las designaciones. Otros nombramientos pendientes son tres comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), cuyo Pleno actualmente funciona con cuatro de los siete comisionados requeridos para llevar a cabo las sesiones y tomar decisiones claves para la industria, así como 72 vacantes en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Otra gran omisión de la Cámara alta es la regulación del cannabis, pendiente de legislar desde 2019, cuando la Corte resolvió que la prohibición del consumo personal es inconstitucional y ordenó al Congreso cambiar la ley antes de que concluyera 2019.

Hasta ahora, el Congreso ha solicitado al Máximo tribunal cuatro prórrogas. En este momento, en el Senado se encuentra una minuta aprobada por la Cámara de Diputados en marzo de 2021, pero no se han generado consensos para su aprobación.

La Cámara alta tiene pendiente también la minuta para extender licencias de paternidad hasta por 20 días por el nacimiento de un hijo o hija, las cuales aplicarían para trabajadores tanto del sector privado como público. Así como la Ley General de Aguas, reglamentaria de la reforma constitucional de febrero de 2012 y que debía de ser expedida en un plazo de 360 días posteriores a su publicación.