El gobierno de Ecatepec, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, realizó el Macro Simulacro 2023, en el que participaron cerca de mil 300 vecinos de las colonias San Agustín I, II y III, con el objetivo de que los habitantes de dicha zona sepan cómo actuar ante un desastre natural, además de que ubiquen las zonas de seguridad y prevenir accidentes, informó el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.

El alcalde explicó que en cada sección de la colonia San Agustín existe un dispositivo del Sistema de Alertamiento Temprano, de los 130 instalados en todo el territorio municipal, los cuales emiten la alerta sísmica y avisos de fenómenos meteorológicos.

Detalló que bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2 con epicentro en el poblado de Cacalote, en las costas del estado de Oaxaca, en punto de las 11:30 horas de este lunes inició el Macro Simulacro, en el que se desplegaron los cuerpos de emergencias municipales para salvaguardar a más de mil 300 vecinos de las tres secciones de la colonia San Agustín.

Tras el repliegue de los colonos, se activó la atención a una supuesta fuga de gas en un cilindro portátil, el cual se desconectó derivado del movimiento telúrico, por lo que bomberos de Ecatepec, contuvieron el fuego, cerraron la válvula y resguardaron el tanque para prevenir un accidente mayor.

Jesús Miranda Cárdenas, director de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, agregó que se consideró realizar dicho ejercicio en la zona de San Agustín debido a que es una comunidad en la que se dificulta el acceso de las unidades de emergencia por lo angosto de sus calles, por ello, resaltó la importancia de capacitar a los vecinos para actuar ante una emergencia.

Miranda Cárdenas señaló:“La importancia de los simulacros es que la gente se salvaguarde, que nuestra ciudadanía se sienta en todo momento a salvo, que se sientan seguros al saber qué hacer en el momento en el que suena la alerta sísmica. Recordemos que la alerta sísmica es un sistema de alertamiento temprano, que no nada más nos van a alertar cuando haya un sismo; a través de las alertas del municipio nos avisan cuando haya una lluvia fuerte para tomar precauciones y tomar las medidas pertinentes”.

El funcionario reiteró que el simulacro, como la capacitación que paramédicos, bomberos y rescatistas, busca minimiza los riesgos y concientizar a la gente para que cuide su entorno, al saber qué hacer en caso de emergencias por fenómenos naturales y prevenir accidentes.

El titular de Protección Civil, recordó que durante la temporada de lluvias se realizó el primer simulacro hidrometeorológico en la zona San Andrés de la Cañada y colonias asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe, con el objetivo de inhibir riesgos para los pobladores en caso de bajadas de aguas pluviales por lluvias atípicas en la zona alta del municipio.