La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez advirtió que el programa conocido como “Mochila Segura” no es efectivo, porque solo se reduce a la seguridad física y no contempla otros problemas que afectan a las comunidades escolares, como la violencia entre los alumnos y el acoso.

Durante la presentación del Informe Temático: “La seguridad escolar en la Ciudad de México. Análisis desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, Ramírez Hernández enfatizó que también deben considerarse los contextos en los cuales se insertan los centros de aprendizaje.

Resaltó que es necesario tomar en cuenta la precarización laboral, ausencia de personas cuidadoras principales por largos periodos de tiempo, la precarización económica, así como la violencia estructural y focalizada.

“Mochila segura no es un programa efectivo porque simplemente lo que está tendiendo a proteger la integridad física, pero hay otras cosas como el acoso escolar y la violencia entre pares que de todos modos suceden y que constituyen materia de seguridad escolar”, advirtió.

Ramírez Hernández dijo que a partir de que una revisión de 20 países de América Latina, así como de la experiencia en Estados Unidos desde 1999 y de países europeos como Inglaterra e Italia, la Comisión no encontró elementos objetivos de la utilidad y eficacia de los programas enfocados a la revisión de pertenencias para la seguridad escolar.