Por el delito de trata de personas, una jueza de Sinaloa denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Enrique Inzunza Cázarez, expresidente del Tribunal de Justicia en esa entidad y aspirante a ocupar un escaño en el Senado bajo las siglas de Morena. La acusación, presentada por Ana Karina Aragón Cutiño el pasado 14 de abril, se suma a otras que la jueza entregó ante la Fiscalía de Sinaloa y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por abuso y hostigamiento sexual reiterado de 2016 a 2022, dijo la víctima a Reforma.

Sin embargo, lamentó, los señalamientos ante autoridades de Sinaloa no han tenido una repercusión en contra del también exsecretario general de Gobierno en la administración del morenista Rubén Rocha.

Los abusos sexuales y tratos denigrantes, puntualizó, ocurrieron bajo presión y amenazas.

“Los abusos comenzaron cuando él era presidente del Tribunal Superior de Justicia de Sinaloa y siguieron hasta cuando fue secretario general de Gobierno; yo era servidora pública del Poder Judicial del Estado, empecé como escribiente, archivista, actuaria, encargada de causas”, narró la ahora jueza de Primera Instancia, adscrita al Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal de la Región Sur en Mazatlán, cargo que asumió en 2018.

En la denuncia ante la FGR, la jueza narró los abusos de Inzunza para obligarla a sostener relaciones sexuales en distintas partes, incluidas las oficinas judiciales.

También, sostuvo, le envió, sin su consentimiento, videos pornográficos y grabaciones de él mismo mientras se masturba.

“Después de una serie de abusos bajo presión y amenazas, yo presenté una denuncia el 24 de abril de 2018 ante la Fiscalía General de Sinaloa por abuso sexual, hostigamiento, amenazas y lo que resultara; pedí separarme del cargo, tenía un mes de juez, porque ya no soportaba a Inzunza Cázarez”, señaló.