Un total de 29 servidores públicos del Poder Judicial de Ciudad de México, incluidos jueces laborales, iniciaron un curso de capacitación sobre técnicas de conciliación en materia laboral.

En dicha inauguración el presidente del órgano judicial capitalino, magistrado Rafael Guerra Álvarez, enfatizó que esto contribuye al cumplimiento de los compromisos que México asumió con sus socios comerciales en favor del desarrollo económico de América del Norte (T-MEC), y a una impartición de justicia de mayor calidad y relevancia internacional.

Con la participación del Servicio Federal de Mediación y Conciliación de Estados Unidos, el magistrado Guerra Álvarez hizo un reconocimiento a la Embajada de ese país por el apoyo brindado desde el inicio de su gestión en el PJCDMX, y abundó que el curso también contribuye a la consecución del objetivo de formación permanente y desarrollo del capital humano del órgano judicial.

En el acto, el titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Esteban Martínez Mejía, destacó que la reforma laboral de 2019 está implementada ya en todo el país, y que se cuenta con más de 153 juzgados laborales y más de 300 jueces perfectamente capacitados y sensibilizados de los retos que tienen bajo su jurisdicción, además de que, en el ámbito local se resuelven muchos más conflictos vía conciliación que por una sentencia.

Con la presencia de Ligia Velázquez en representación del David Thaler, jefe de Asuntos Internacionales del Servicio Federal de Mediación y Conciliación estadounidense, el magistrado Guerra subrayó que la conciliación adquiere cimientos firmes cuando se erige en la apreciación recíproca del trabajo conjunto.

Revalora, dijo, la afinidad entre las partes y su causa común, pero también en respetar la autonomía para decidir y en especial valorar el estatus que brinda la preparación.

Al reconocer la disposición de los impartidores de justicia en materia laboral, secretarios instructores y proyectistas su disposición para inscribirse en el curso, recordó que el conflicto y con conciliación emanan de un eminente factor humano, y de ahí la importancia de reconocer que un individuo no puede abarcar la totalidad de un evento y consumar su comprensión.

En su oportunidad, Ligia Velázquez, a nombre de David Thaler, explicó que el curso tiene como objetivo que los participantes cuenten con las habilidades y técnicas fundamentales para resolver conflictos laborales, en un proceso menos legalista y más humanista en el que se tienen que preservar los derechos involucrados en cada caso, pero también técnicas para incorporar las preocupaciones, las emociones y hasta la dignidad de las partes.

Por su parte, Mauricio Cortés, agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos, dijo que consideró que la capacitación será muy útil y la puedan aplicar desde su ámbito como jueces y secretarios de la materia laboral.