Durante 112 horas se ha mantenido el bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) indicó que el cierre al paso en las vías férreas lleva seis días consecutivos, desde el 2 de octubre, por parte de al menos 60 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los profesores han provocado incendios y atravesado piedras en Caltzontzin, hechos que han afectado hasta el momento la movilidad de 22 trenes y el correcto funcionamiento del puerto de Lázaro Cárdenas. Respecto a la tenencia Las Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, se informó que en el sitio hay presencia de elementos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.

En Pátzcuaro, reportan la presencia de aproximadamente 15 maestros, sin bloquear las vías, y en el sitio se encuentra la Policía Michoacán.

Los profesores demandan plazas para sus egresados 2019–2020, así como pagos atrasados, mientras el Gobierno Federal indica que ya cumplió, y el estatal manifiesta que los recursos no alcanzaron, pues persiste un déficit de 2 mil 400 millones de pesos para pagarle al magisterio.

A la par, jóvenes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) reforzaron sus protestas en Morelia.