El gobernador Francisco Domínguez Servién se reunió con representantes del sector comercio, servicios y turismo del estado, con quienes coincidió en la necesidad de fortalecer la coordinación y llegar a acuerdos para implementar la estrategia del retorno a las actividades económicas en la entidad.

El encuentro se llevó a cabo respetando los protocolos de sana distancia, donde el mandatario estatal sostuvo que en Querétaro se trabaja para retomar el rumbo del empleo, del crecimiento y de las inversiones.

“Hasta ahora hemos demostrado que sabemos organizarnos para defender la vida. También lo haremos para retomar el rumbo del empleo, del crecimiento, de las inversiones. Querétaro cuenta con ustedes, con su empuje, tesón y solidaridad. ¡Unidos saldremos adelante!”, aseveró.

Luego de exponer los lineamientos del regreso a la nueva normalidad de los sectores económicos en el estado, Domínguez Servién aseguró que coordinados, sociedad y gobierno, lograrán reanudar las actividades paulatina y escalonadamente.

Reiteró la importancia de ofrecer tranquilidad a la gente con respecto a las medidas y protocolos utilizados para el ingreso a espacios y recintos públicos, ya que COVID-19 ha golpeado en varios frentes, desde pérdidas humanas, hasta el enfrentamiento de una pandemia económica que ya impactó al empleo, a las inversiones y a los emprendedores.

“Es cierto, la pandemia ya transformó nuestros hábitos y espacios en lo público, en lo laboral y en lo privado, pero también es cierto que en Querétaro contamos con la enorme ventaja de que sabemos coincidir, sabemos organizarnos y sabemos reaccionar”, apuntó.

El gobernador precisó que en todo momento se antepone la vida de las personas en la toma de decisiones, teniendo como prioridad la salud, sus necesidades básicas, la atención psicológica y por supuesto su economía, todo ello bajo los principios de: anticipación y cero improvisación, bajo la fortaleza del orden, finanzas sanas y una sociedad comprometida.

En este foro, el jefe del Ejecutivo estatal escuchó las inquietudes de los líderes empresariales, quienes le manifestaron su respaldo en las acciones y medidas que se han tomado desde el gobierno del estado para hacer frente a la contingencia ocasionada por COVID-19, lo cual ha posicionado a Querétaro como uno de los estados pioneros en implementar buenas prácticas.

Los representantes del sector comercio, servicios y turismo en la entidad establecieron el compromiso de observar todos los protocolos y entrenarse socialmente para convivir con el virus, con el fin de cuidar la salud de los empleados, de la gente que visite los establecimientos y de los propios empresarios.

Reconocieron el trabajo que ha realizado el gobierno del estado en esta contingencia sanitaria, así como la coordinación con todos los sectores económicos para llevar a cabo un reinicio gradual cauto y ordenado de las actividades económicas en Querétaro, a partir del establecimiento de protocolos.

El gobernador aseguró que se ha actuado con máxima anticipación, desde principios de marzo se implementaron medidas de sana distancia y aislamiento social; pioneros en reconversión hospitalaria, se acondicionó un hospital completo como espacio exclusivo de atención para enfermedades respiratorias agudas, incluyendo Covid-19.

El micrositio covid19.queretaro.gob.mx concentra información para la toma de decisiones, facilita la mejor atención y registro a los programas, la vinculación efectiva entr e sociedad y gobierno. Suma más de 3.6 millones de visitas.

Por medio de la aplicación COVAPP, las y los ciudadanos pueden obtener una orientación diagnóstica y pasos a seguir, evitando saturación de hospitales.

Compartió la implementación de la “vocería organizacional”, con la que Querétaro es pionero en cuanto a entrenamiento social; es decir, aprender a vivir con el virus, sin contagiarnos, acompañando a los ciudadanos en tareas fundamentales como la identificación de riesgos, las modificaciones de espacios y los cambios de hábitos.

“Lo que sigue es consolidar nuestro propio camino: ante el discurso de división en Querétaro, unión; ante la confusión en Querétaro, certeza; ante la pugna en Querétaro, solidaridad; ante la improvisación en Querétaro, estrategia; por encima del interés partidista en Querétaro, bienestar y salud”, enfatizó Domínguez Servién.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, comentó que en este momento Querétaro se encuentra en entrenamiento social e instó a los participantes a identificar los riesgos que pudieran tener en sus actividades diarias, para que puedan tomarse el tiempo de diseñar una estrategia que les permita modificar los hábitos y costumbres para evitar contagios de COVID-19.

Señaló que la reapertura de las actividades no esenciales, se llevará a cabo de acuerdo al semáforo estatal y señaló las medidas que se deberán cumplir en todos los centros de atención al cliente, tales como el uso obligatorio de cubreboca, la instalación de barreras físicas entre estaciones o áreas de trabajo, los protocolos de limpieza y desinfección y programas de capacitación del personal.