Con el objetivo de apoyar a México en los impactos de la pandemia de Covid-19, los países de la Unión Europea donarán 7 millones de euros que serán destinados a programas de apoyo para grupos vulnerables y reforzar el sistema de salud a través de una iniciativa denominada “Team Europe”.

Al dar a conocer parte del paquete de ayuda que ofrecerá la UE a México, se informó sobre la llegada de una docena de expertos epidemiólogos alemanes que arribarán a nuestro país en el próximo mes de julio para compartir su experiencia en medio de la pandemia.

Mediante una conferencia virtual, Jean-Pierre Bou, encargado de negocios de la Unión Europea en México, indicó que el monto forma parte de un total de 35 mil millones de euros que el bloque europeo tiene preparado para apoyar a sus socios.

Indicó que se trata de apoyos que serán distribuidos a través de organizaciones de la sociedad civil, y para el sistema de salud aún se está trabajando para revisar si serán directamente con la secretaría de Salud o instituciones internacionales. Advirtió que el apoyo no será un cheque en blanco toda vez que los beneficiarios de los recursos deberán entregar informes sobre el manejo del fondo.

A su vez, Mirko Schilbach, agregado comercial de la embajada de Alemania en México, destacó una donación semanal de entre 30 mil y 100 mil pruebas para detectar Covid-19, esto de parte de su país, además equipo médico como  mascarillas y piezas para ventiladores médicos.

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, señaló que el objetivo es hallar una vacuna a corto plazo.“El objetivo de todos los países es conseguir en los próximos meses una vcuna, para conseguir una vacuna por lo menos se requiere de un año pero todos están sumando los esfuerzos”.