El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que son incalculables las pérdidas del sector debido a la pandemia del Covid 19, la cual vino a hacer más evidente modelos tradicionales de hacer turismo, que dejaron marginación, pobreza y deterioro ambiental. Torruco Márques inauguró el simposio “La nueva era del turismo”, organizado por el CNET y la Universidad Anáhuac. 

Afirmó que antes la prioridad se definía por rápido crecimiento rentabilidad ambiciones y ganancias desmesuradas que generaron conductas de corrupción y dispendio. Destacó que hoy, todo proyecto tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social.

En el foro, participaron ex secretarios de Turismo, como Enrique de la Madrid quien afirmó que el sector turístico enfrenta una de las etapas más críticas, pues tan solo en abril el número de turistas internacionales cayó casi 80 por ciento, por lo que fue enfático al señalar que sí es necesario el apoyo del gobierno, que hasta hoy sólo representa 1.4 por ciento del PIB, mientras que en otros países el promedio es de 11 por ciento. Dijo que se deben seguir exigiendo más recursos  y una opción es a través de la democracia, es decir que exijan con el voto que el Turismo sea una prioridad y esto se traduzca en recursos para el sector.