Palenque.- Un día después de la inauguración del segundo tramo del Tren Maya por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la venta de boletos siguió suspendida este 1 de enero.

La página eticket.mx, portal oficial para la compra de boletos, informó todo el día que los accesos no estaban disponibles, aunque el director de la empresa militar, el general Óscar David Lozano Águila, aseguró que hoy se reanudaría la venta no sólo para el primer tramo inaugurado, de Cancún a Campeche, sino para el segundo, de Campeche a Palenque, que estrenó López Obrador el domingo.

“Se va a reabrir mañana, mañana 1 de enero, estamos continuando la preapertura que les habíamos anunciado, desde Cancún hasta Palenque y viceversa, vamos a tener la posibilidad de hacer el recorrido como estaba programado. Hemos hecho ya las pruebas, hemos comprobado que toda la vía se encuentra en condiciones para hacer el recorrido total de 860 kilómetros, desde Palenque hasta Cancún y desde Cancún a Palenque en dos corridas diarias, una a las 7 de la mañana y una segunda a las 9”, dijo Lozano a bordo del tren el domingo

El jueves 28, el Tren Maya había suspendido la venta de boletos hasta el 31 de diciembre por el recorrido que haría López Obrador para la inauguración del segundo tramo, pero el director de la empresa informó que la venta se reactivaría el primer día de este año.

“Terminando el recorrido (la tarde del domingo), ya van a tener posibilidad de comprar. Ahorita en este momento se pueden comprar en las estaciones y se va a abrir la venta a través del internet como se había hecho en la primera ocasión, aquí lo importante es que la gente local sepa que puede ir a una estación y que puede comprar sus boletos”, dijo el militar.

En la cuenta de X, el Tren Maya aseguró que hoy fue el primer día de la ruta Palenque-Cancún y publicó fotos de pasajeros, aunque no informó dónde se vendieron los boletos, ya que la estación de Palenque sigue en obra negra, salvo la instalación de las vías, sin taquillas ni módulo de informes.

En Palenque, una familia de la Ciudad de México, el papá, la mamá y un niño de once años, quería comprar un boleto a Campeche, desde donde rentarían un auto a Bacalar, pero no lo consiguieron ni en el portal ni en la estación.

“En la estación no hay nada, ni taquilla y en el portal no abre el link. Así que rentaremos el carro desde aquí para irnos hasta Bacalar”, dijo ella.

En la red social X, el usuario @Rvd90Mario también se quejó enlazando a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien hace dos días presumió que el tren ya estaba inaugurado

“@MaraLezama no está VENDIENDO BOLETOS DEL TREN MAYA eticker por favor avisa al presidente AMLO, Mara!”, escribió

El presidente López Obrador logró inaugurar el primer tramo de la mega obra el 15 de diciembre, como había prometido, a pesar de que ninguna terminal está finalizada, no se ha concluido la electrificación y los tramos 5, 6 y 7, de Cancún a Escárcega por Chetumal, los más atrasados, se planean terminar a finales de febrero.