En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Tania Espinosa, representante para México de “Mujeres en empleo informal globalizado y organizado” habló de la problemática que enfrentan los trabajadores de limpia de la Ciudad de México.

“Desde la organización en la que yo trabajo, hicimos desde 2020 más de 500 solicitudes de información para conocer el estado del servicio público de limpieza de la Ciudad, pero particularmente la situación de las personas que laboran en él. De ahí sabemos que hay tres tipos de trabajadores dentro del Servicio Público de Limpia, que son las personas basificadas con todos los derechos de ley, las personas de Nómina 8 que tienen un contrato anual, con un salario menor al mínimo y algunas prestaciones y las personas trabajadoras voluntarias que no tienen contrato, que no tienen salario, no tienen seguridad social”.

Espinosa aseguró que hay aproximadamente 10 mil personas trabajadoras voluntarias que hacen el mismo trabajo que los basificados y de Nómina 8, y que la promesa es que los ubiquen en este último rubro que tampoco es digno ya que mensualmente reciben 3 mil 524 pesos, cuando el salario mínimo mensual es de 6 mil 210 pesos.