La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuenta con vigilancia de la Guardia Nacional (GN) y de policía a de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Paralelamente, el Frente Nacional Obradorista, conformado por simpatizantes del titular del Ejecutivo Federal se instaló en plantón frente a la sede del Alto Tribunal para exigir la renuncia de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.

Los uniformados de la GN se desplegaron en las calles Corregidora y Venustiano Carranza, las cuales flanquean la sede del Alto Tribunal.

La presencia de los guardias nacionales es en respuesta a la solicitud de la ministra presidenta, por lo que los elementos de esa institución estarán pendientes de mantener el orden y evitar cualquier incidente que dañe al Máximo Tribunal del País.

A partir de este lunes y hasta el próximo viernes 28 de abril, el Frente Nacional Obradorista pedirá el apoyo de la ciudadanía para que plasme su firma como petición para que Norma Lucía Piña Hernández renuncie a la presidencia de la SCJN.

Instalaron tres carpas afuera del edificio que ahora es vigilado por la Guardia Nacional.

Al tiempo en que piden las firmas, ofrecen souvenirs del Presidente de México, tales como tazas, peluches, llaveros, camisetas y gorras con la imagen de Andrés Manuel López Obrador y la 4T.

El episodio más reciente de desencuentro entre la corte y el ejecutivo federal ocurrió el 20 de abril pasado cuando 8 de 11 ministros resolvieron que la Guardia Nacional se regresaba a las instancias civiles y no pasaría a ser administrada y coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Esta acción detonó críticas del presidente López Obrador, planteamiento que hizo suyo el Frente Nacional Obradorista.

Dichos simpatizantes piden también el apoyo de la ciudadanía para el plan B de la reforma electoral y esperan reunir la cantidad de firmas suficientes para presentarlas a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación.

Por lo pronto, los accesos laterales a la corte por Venustiano Carranza y por Corregidora estarán ampliamente vigilados por la Guardia Nacional y de la SSC.