El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que el Plan B de López Obrador afectará los siguientes ítems:

El conteo de los votos de las elecciones federales y locales de 2024.
La lista nominal.
La actualización del padrón electoral.
La instalación de casillas.

El Instituto realizó un análisis en cuanto al impacto de las reformas secundarias en materia electoral. Allí encendió las alarmas de preocupación y expresó que la reducción de su estructura, el aplazamiento del comienzo del proceso electoral de 2024, suspende las actividades detalladas que desempeña cada área que será recortada o fusionada.

En cuanto al famoso Plan B, vale destacar que es una iniciativa a las leyes electorales secundarias que sustentó el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Su finalidad es reducir el costo de las elecciones, y para cumplir esa premisa elimina varias áreas del INE, que como consecuencia implicaría despedir a dos mil 175 integrantes.

Bajo ese contexto, la medida representa un impacto presupuestal importante, debido a que la ley contempla que “tienen derecho legal a recibir tres meses de su remuneración y adicionalmente 20 días por cada año de servicio”, destacó el documento. Se prevé que se discuta en el siguiente periodo ordinario de sesiones que dará comienzo en el mes de febrero.

El máximo riesgo que advirtió el instituto es la eliminación de la figura de vocal de organización electoral, porque destacó que “prescindir de estos profesionales de la organización electoral en los 300 distritos y en las 32 entidades compromete el pleno respeto al sufragio que en México el actual modelo legal garantiza”. También dicha figura cumple la función de coordinar el conteo de los votos.