El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 476 votos a favor aumentar a 12 días el periodo de vacaciones por un año de trabajo, los cuales podrán disfrutarse de manera continua y no diferida como se aprobó en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social el 6 de diciembre.

Luego de protestas de trabajadores y pronunciamientos de senadores a favor de que se respetara la minuta que aprobaron, el Pleno reculó en que los días de descanso que se agregan fueran diferidos y ratificó el periodo de vacaciones consecutivo.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro, presentó el dictamen y solicitó el cambio al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para quedar de la siguiente manera:

“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”.