Tras dos años de pandemia por Covid-19, la celebración en la Basílica de Guadalupe no contará con restricciones para este 12 de diciembre. Por ello, se espera la afluencia de peregrinos de diversos puntos de país e incluso, del extranjero sea histórica, según informó la arquidiócesis mexicana.

Sin embargo, Monseñor Salvador Martínez, mencionó durante conferencia que aun con la vuelta a la normalidad, se deben tomar las medidas necesarias para no tomar riesgos que pudieran afectar su salud. Informó que como medida de prevención, se solicitará a los asistentes el uso de cubrebocas al interior del templo.

Francisco Chiguil, alcalde en Gustavo A. Madero, apuntó que entre el mes de octubre y el 7 de diciembre, un millón 700 mil personas han visitado el recinto y previó que en total serán hasta 10 millones de personas en lo que queda del año.

Por su parte, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, informó que se desplegarán más de cinco mil elementos de la policía capitalina y que el dispositivo de seguridad se llevará a cabo en las principales vialidades de acceso al recinto, así como en zonas aledañas.

Precisó que en las inmediaciones de la Basílica desde hoy a las 10:00 de la noche se instalará un puesto de mando para la supervisión de las actividades y en dicho punto habrá también un despliegue de todas las subsecretarías de SSC; este despliegue permanecerá hasta el 13 de diciembre.

Dijo que en los días de mayor afluencia de peregrinos se recomiendan vías alternas como avenida Insurgentes, Circuito Bicentenario, Eje 2 y Eje 3 y Anillo Periférico y reiteró a los automovilistas respetar los cortes a la circulación y dar preferencia de paso a los peregrinos, así como planear la ruta de destino con más anticipación de lo normal, evitar distracciones y consultar con antelación los cierres viales.

Asimismo, se anunció que, a parte de los elementos de la SSC, en el operativo participarán alrededor de 15 mil servidores públicos tanto de la alcaldía como del gobierno central para dar atención y servicios a los peregrinos como médicos, logística, así como de control de flujo, puntos de hidratación, recolección de basura y movilidad.