En los últimos 10 años, el municipio de Toluca, ha sido líder en materia de violencia familiar, por lo que el ayuntamiento de Toluca y el Tribunal del Poder Judicial, firmaron un convenio de colaboración para reforzar el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de México.

Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal, indicó que en este proceso participan 43 servidores públicos tanto del DIF municipal y del Centro de Mando.

Agregó que este proyecta sienta las bases para agilizar la procuración de Justicia, toda vez que el delito de violencia familiar se denuncia más que los homicidios dolosos y el robo al transporte público.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, mencionó que el objetivo de este Juzgado es ejecutar las medidas de protección para atacar la violencia hacia las mujeres.

Cabe mencionar que durante el primer año que se puso en marcha dicho esquema de recibieron 270 medidas de protección y en este 2022, se alcanzó la cifra de mil 652 medidas de protección.