Con el propósito de apoyar a la economía de la familias, el Gobernador del Estado de México, entregó tarjetas del programa Salario rosa a mujeres quienes tienen hijos que padecen alguna discapacidad, a fin de que el apoyo que reciben lo puedan invertir en la mejora de salud de sus familiares, educación o transporte.

“Éste es un programa que apoya a mujeres de todos los municipios del Estado de México, a muchas mujeres, muchas amas de casa, pero en especial, en especial el día de hoy estamos haciendo entrega del Salario rosa a muchas mujeres, a muchas familias que tienen algún hijo, alguna hija, algún pariente con alguna discapacidad, porque eso todavía implica un esfuerzo mayor, nadie mejor que ustedes saben que es un esfuerzo adicional.

“También con ese esfuerzo adicional vienen más gastos, en el trasporte, muchas veces se requiere un transporte especial, en las terapias, en el tiempo que tienen que invertir a su familia, es un esfuerzo adicional todavía a cualquier otra ama de casa o a cualquier otra familia y gracias a ustedes es que sus hijos y su familia salen adelante, para ellas y para ellos ustedes son lo más importante que existe en la vida y gracias a ustedes es que salen adelante”, indicó.

En la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), donde se dieron cita mujeres de diferentes municipios mexiquenses, Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México continúan trabajando por el bienestar de las personas que padecen alguna discapacidad, con la construcción de una Red Especializada en rehabilitación, que estará integrada por cinco centros ubicados en Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco, Chalco y Tejupilco.

“Hoy en día tenemos en el Estado de México la red más grande de apoyo a la discapacidad, tenemos 114 unidades de rehabilitación en todo el Estado de México. Hoy estamos construyendo también una Red Especializada en Rehabilitación, solamente teníamos un centro que era el de Toluca, y ahora estamos construyendo cinco centros en el Estado de México para que haya uno en cada región del Estado de México, para apoyar en tareas especiales de rehabilitación”, anunció.

Acompañado de Aidé Flores Delgado, encargada de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, el titular del Ejecutivo estatal destacó que el Salario rosa es el programa más importante con el que cuenta el Estado de México para apoyar a las mujeres, el cual nació hace cinco años con el propósito de reconocer a las amas de casa, por el trabajo que realizan todos los días, el cual normalmente no se les agradece.

Afirmó que cuando a algún integrante de la familia se le ofrece algo, siempre en la primera que piensan es en la mamá, porque ellas son el pilar de los hogares, y son las mujeres quienes atienden a sus hijos, padres y esposos.

“Por eso, lo primero que yo vengo a hacer es a darles las gracias porque gracias a ustedes es que las familias salen adelante. Muchas gracias por el gran esfuerzo que hacen, y por eso nació el programa, primero para reconocer ese esfuerzo, segundo, para poder darles un ingreso para su familia, un apoyo económico que le sirva para invertirlo en lo que ustedes deseen”, puntualizó.

Reconoció que cuando a las mujeres les llega un ingreso, siempre lo invierten en la familia, ya sea para alimentación, transporte, educación o para emprender algún negocio que les ayude a atraer más ingresos, y es por ello que el Salario rosa está en las mejores manos.

Refirió que cuando llega un apoyo, siempre se agradece, pero en especial éste, porque llega para mejorar la economía de las familias, luego de que se perdieran empleos y cerraran negocios a consecuencia de la pandemia por COVID-19.

El Gobernador Del Mazo Maza llamó a las mujeres que hoy recibieron el apoyo a invitar a sus amigas y vecinas a sumarse al programa, el cual ya beneficia a más de 590 mil mujeres de los 125 municipios mexiquenses.

Aidé Flores Delgado, encargada de la Oficina de la Secretaría de Desarrollo Social, resaltó que la sensibilidad social del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en el centro de su Gobierno a las mujeres y pasó de la palabra a los hechos con el Salario rosa.

Agregó que éste es un programa innovador e integral, que fomenta el desarrollo humano, reconoce y recompensa a las mexiquenses que se dedican al hogar y fortalece su economía, además de permitir su acceso a servicios de educación, de salud y de capacitación para tener un mayor ingreso, porque donde hay mujeres fuertes hay familias fuertes.

En esta ocasión, las beneficiarias fueron mujeres madres o cuidadoras de personas con discapacidad de municipios pertenecientes a las regiones III Atlacomulco, V Cuautitlán Izcalli, VII Ixtlahuaca, VIII Lerma, IX Metepec, X Naucalpan, XIV Tejupilco, XV Calimaya, XVI Tenancingo, XIX Tlalnepantla, XX Toluca, XXI Tultitlán y XXII Valle de Bravo.