Este jueves 24 de noviembre llega a salas mexicanas la película “Pobo ‘Tzu”, un documental de Tania Ximena y Yollotl Alvarado, un documental que relata el trabajo de pobladores de Esquipulas Guayabal, una comunidad zoque que busca desenterrar el pueblo que en 1982 quedó sepultado tras la erupción del volcán Chichonal en el estado de Chiapas.

El documental aborda la historia de esta comunidad desde la cosmovisión del pueblo en donde denominan al Chichonal como un cerro hembra, el cual pertenece a la Señora del Volcán. Esta historia surgió después de la erupción pues pobladores de la zona aseguran haber visto a una mujer antes del fenómeno natural quien aseguraba ser la guardiana del volcán.

En entrevista para Así Sucede, Tania Ximena, directora de “Pobo ‘Tzu. Noche Blanca”, explicó que el primer acercamiento a la zona de Esquipulas fue en 2014; la cineasta llegó al volcán con científicos del Instituto de Geofísica de la UNAM para conocer lo que ocurrió en términos científicos. Durante el recorrido, participaron dos maestros de la comunidad quienes narraron lo ocurrido con el pueblo que fue sepultado por la erupción. El documental implicó un trabajo multidisciplinario, ya que además de vulcanólogos, fue necesaria la colaboración de antropólogos y arqueólogos.

“La otra parte muy importante fue conocer a Román y Trinidad, dos de los protagonistas de la película. Román abrió toda la parte de la lengua zoque a la importancia de la memoria, él fue el primero que nos mostró así como sale en la película este potrero en el que ya no había nada pero que todo seguía en su memoria. Y Trinidad nos mostró la cosmogonía, él llegó a nosotros durante una asamblea y nos mostró unos manuscritos de sus poemas que son parte esencial de la película. Fue muy complicado decidir (porque) la historia era muy grande, era enorme, eran 16 comunidades y cada comunidad tienen su historia, tiene sus diferentes desplazamientos, sus tragedias; nosotros terminamos concentrándonos en Esquipulas para poder al menos de hablar de algo porque sino iba a ser enorme porque la historia de ellos era impresionante, su lucha que ellos llevaban por retomar, por regresar, por la búsqueda de los histórico y recordar era bellísimo”, explicó Tania Ximena.

El documental que de acuerdo con su directora puede considerarse como una fusión entre la realidad y la fantasía debido a la cosmogonía en torno al volcán, recopila los recuerdos de varios sobrevivientes de la erupción del Chichonal, muchos de ellos eran niños o adolescentes cuando ocurrió la explosión que dejó, según cifras oficiales dos mil muertos y 20 mil desplazados quienes tuvieron que abandonar sus hogares ante la destrucción que dejó el fenómeno natural.

Tania Ximena, directora de “Pobo Tzu. Noche Blanca”, lamenta que poco se hable sobre la erupción del volcán Chichonal, siendo considerada como el mayor desastre volcánico en México, mientras que a nivel mundial esta erupción es reconocida como una de las más importantes del siglo XX, no sólo por la magnitud del fenómeno natural, sino también por las implicaciones sociales para las comunidades cercanas al volcán quienes tuvieron que dejar sus hogares, su patrimonio y emigrar a otros lugares de donde poco a poco regresaron en busca de sus raíces en medio, incluso, de conflictos entre comunidades a causa de la constante pelea por tierras ejidales.