El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, compareció ante diputados federales, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

En ese marco, defendió las megaobras del Ejecutivo Federal, como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.

También respaldó el proyecto de dar líneas aéreas a las secretarías de Marina y Defensa Nacional (Sedena), al afirmar que permitirán dar más opciones de servicio a las distintas regiones del país.

TE PODRÍA INTERESAR
Si se mantienen bloqueos, no habrá Tren Maya de Xpujil a Chetumal: AMLO
TREN MAYA
Si se mantienen bloqueos, no habrá Tren Maya de Xpujil a Chetumal: AMLO
Tren Maya no será la “crónica de un fracaso”: Torruco
Desestimó los señalamientos de ambientalistas, activistas y especialistas, respecto a que el Tren Maya será un “fracaso”.

Recordó que el mismo tipo de críticas se plantearon cuando el actual Presidente de la República fue Jefe de Gobierno del anterior Distrito Federal, impulsó desarrollos como los segundos pisos, el rescate del Centro Histórico y la rehabilitación del Paseo de la Reforma.

“El Tren Maya no es una crónica de un fracaso, eso y lo comprendo, es parte de la obligación de la oposición de decir ese tipo de comentarios que respetamos totalmente, pero también recuerden que era la misma crónica cuando se hizo el corredor turístico de Reforma”, enfatizó.

“Será un éxito y el tiempo lo demostrará”, abundó, al aseverar que la obra culminará como lo tiene previsto el Ejecutivo, a finales del 2023.

Fotos sobre daños del Tren, truqueadas
Torruco Marqués también manifestó que algunas de las denuncias sobre los daños ambientales que estaría generando la construcción del Tren Maya, en especial el tramo 5, son falsas.

Relató que le han hecho llegar una fotografía de supuestos daños ambientales de la construcción, con imágenes de presuntas trabes cruzando cavernas submarinas.

Quién “hizo” la foto, dijo, debió haber colocado una vía completa, porque no se están utilizando trabes para apuntalar las vías del tren, afirmó.

Aseveró que en décadas anteriores, cuando se construían trenes, los “durmientes” sí eran de madera, pero las estructuras que se están utilizando para el Tren en desarrollo en el sur-sureste del país, son de otro tipo de materiales.

“Antes eran de madera las durmientes, y ahora es de concreto hidráulico para la alta especificación de un tren que va a correr a 160 kilómetros por hora. Entonces, al que se le ocurrió poner la trabe para la foto, ahí le falló, debió haber puesto una vía clavada hacia donde quería afectar la imagen en ese tipo de fotografía”, desestimó.

Los congresistas también lo cuestionaron sobre la falta de apoyo al turismo indígena, a Pueblos Mágicos, así como la problemática de inseguridad en sitios turísticos del país.

Desfile de Día de Muertos y Fórmula 1
Respecto al beneficio económico que arrojarán eventos culturales masivos organizados en la Ciudad de México con motivo del Día de Muertos, como el desfile que tendrá lugar este fin de semana, y la carrera de Fórmula 1, el secretario de Turismo hizo cuentas.

De viva voz, afirmó que el Desfile de Día de Muertos capitalino arrojará 15 mil millones de pesos; y el evento de automovilismo internacional, 732 millones de dólares, equivalente a 14 mil 709 millones de pesos.

Sin embargo, la estimación de derrama económica por hospedaje en la capital del país, durante el Desfile en cuestión, sea de 82.9 millones de pesos; por uso de servicios turísticos se podrían captar 911 millones de pesos, y se prevé una ocupación hotelera de casi 78 por ciento.

El funcionario federal hizo énfasis en que el año entrante, por primera vez en la historia, el Tianguis Turístico se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Hizo énfasis en que de septiembre de 2021 a junio de este 2022, se incrementó la recepción de turistas internacionales, que pasaron de 22.5 millones a 29.8 millones de personas.

Como un logro en el marco de la pandemia por Covid-19, afirmó que el Gobierno Federal hizo lo correcto al mantener abiertas las puertas y el ingreso al país de visitantes del extranjero, lo que colocó al país como el segundo destino más visitado por los turistas, después de Francia.

Con esas medidas, abundó, la captación de divisas por turismo internacional, subió de 11 mil 286 millones de dólares, a 21 mil 756 millones de dólares, el aumento fue de casi 90 por ciento, dijo.

Para el cierre del 2022, apuntó, se prevé que la aportación del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) llegue a 9.4 por ciento.