El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, advirtió que los juzgadores no se dejarán utilizar por los poderes institucionalizados o fácticos.

Al participar en el Informe de actividades de la Escuela Federal de Formación Judicial 2022, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aseveró que uno de los retos a los que se tienen que enfrentar los impartidores de justicia es a una sociedad polarizada que pretende utilizar al Poder Judicial a su conveniencia, dependiendo de si les gusta y les conviene lo que un juez o una jueza falló en un determinado asunto.

“Y no nos dejaremos utilizar como no lo hemos hecho, nuestra labor es defender la Constitución y los derechos humanos frente a los poderes institucionalizados, pero también frente a los poderes fácticos”, refirió.

“No somos oposición, ni somos gobierno, somos el poder equilibrador y que lo entiendan todos, porque ese será el trabajo que seguiremos haciendo con lealtad hacia la Constitución, con lealtad hacia los derechos humanos y con lealtad hacia nuestro país”.

En este sentido, Zaldívar Lelo de Larrea enfatizó que la independencia judicial se convirtió en un botín mediático para golpear al Poder Judicial.

“La Independencia judicial se ha convertido en un botín mediático para golpear al Poder Judicial, para deslegitimarlo o para presionarlo para que sirva determinados propósitos. Por un lado, se dice que no se defiende la independencia de los jueces y las juezas federales, como si las juezas y los jueces federales fueran tan poquita cosa que se requiere que se les defiende en la plaza pública; los jueces y las juezas federales tienen la fortaleza que les da su investidura y defienden todos los días la Independencia judicial con sus sentencias y con sus resoluciones, ahí se defiende la independencia judicial, no en la plaza pública”.

Finalmente, el titular de la Corte aprovechó su discurso para señalar que ayer fue un “día glorioso”, ya que por fin el “país se cubre con enorme arcoíris”, lo anterior al referirse a que el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es una realidad en todo México.