El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al término de este año 12 entidades federativas estarán plenamente incorporadas al Plan de Salud para el Bienestar con el objetivo de garantizar este derecho a todo el pueblo de México.

“Ya iniciamos en tres estados: Nayarit, Colima y Tlaxcala; este fin de semana, tres más: Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Queremos concluir el año con seis más: tres en noviembre y tres en diciembre. De modo que tendríamos 12 en proceso de consolidación”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reiteró que el modelo IMSS Bienestar se desarrolla bajo la premisa de ofrecer un servicio de calidad, gratuito y universal a todas las personas sin seguridad social. Procura la compra de equipo, abasto de medicamentos y mejoramiento de instalaciones, así como la contratación de personal sanitario.

En el Pulso de la Salud, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer el reporte semanal de avances en entidades incorporadas al sistema de salud federalizado:

Nayarit alcanza una cobertura de médicos generales y especialistas del 97 por ciento; el personal de enfermería asciende a 98 por ciento. El abasto de medicamentos registra el 99.7 por ciento. El total de inversión es de 907 millones de pesos. Tras el paso del huracán Roslyn, se inspeccionan hospitales de Rosamorada, Tecuala y Acaponeta.
Colima cumple una cobertura de médicos generales y especialistas del 82 por ciento; el personal de enfermería reporta 88 por ciento. El abasto de medicamentos alcanza el 96.8 por ciento. El total de inversión es de 292 millones de pesos.
Tlaxcala registra una cobertura de médicos generales y especialistas del 91 por ciento; el personal de enfermería reporta 92 por ciento. El abasto de medicamentos alcanza el 93 por ciento. La inversión es de 454 millones de pesos.