Con la finalidad de fomentar espacios de aprendizaje y capacitar a las personas mayores de 60 años acerca de sus derechos, la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social implementó talleres informativos y lúdicos referentes al tema.

En Ecatepec se efectuó una plática que abordó los diferentes tipos de violencia que pueden sufrir las personas de la tercera edad, donde los brigadistas hicieron hincapié en la importancia de levantar las denuncias correspondientes para la erradicación de este problema.

Por tal motivo, se les proporcionaron tarjetas con los números telefónicos de las autoridades con las que pueden acudir en caso de ser víctima de esta situación. Como parte final, se resolvieron dudas al respecto.

Por otro lado, en Tultitlán, se organizó un foro participativo con los beneficiarios del municipio y que tuvo como tema el abordaje de los derechos de este grupo de la población.

Esto con el objetivo de dar a conocer cuáles son, ya que es fundamental que tengan conocimiento sobre ellos y en caso de que alguien se los limite o violente, recurrir con personal capacitado que los auxilie.

Los derechos en mención son igualdad de oportunidades, participación, cuidados, autorrealización, dignidad, acceso a la justicia, mejor calidad de vida y salud.

Para facilitar la comprensión de este tópico, los integrantes de la Brigada realizaron una dinámica mediante el juego del memorama y consistió en relacionar el nombre del derecho y encontrar otra tarjeta que lo ilustre, lo que ayudó a fortalecer habilidades como la atención, la observación y a su vez, reforzó la parte teórica.

Para complementar esta visita, se ofreció asesoría y atención integral a los asistentes mediante la toma y registro de signos vitales y se les explicó que estas acciones seguirán vigentes para mejorar su calidad de vida, ya que es fundamental organizar espacios que fomenten la cultura de aprecio hacia este núcleo de la población y ofrecer atención a quienes lo requieran, tal como lo establece el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.