A lo largo del mes de octubre, la Orquesta Filarmónica de Toluca tendrá varios conciertos serán cuatro presentaciones las que la OFiT realizará y cada una de ellas con distinto programa musical, desde música popular hasta música clásica.

El primero de estos conciertos se llevará a cabo el domingo 16 de octubre en el Teatro Morelos de Toluca a la una de la tarde. En esa presentación como parte de su Temporada Dominical, la orquesta interpretará la Sinfonía No. 5 de Tchaikovsky, con la cual continuará su recorrido por las obras del reconocido compositor ruso y es que a lo largo de este año, la OFiT ha rendido homenaje a Tchaikovsky a través de su música.

La segunda presentación será el próximo jueves 20 de octubre con la cual, la Orquesta Filarmónica de Toluca llegará a San Pablo Autopan en el marco de su Temporada Delegacional. El concierto tendrá lugar en la Capilla del Barrio de Santa Cruz y dará comienzo a las 19:00 horas.

En entrevista para Así Sucede, Gerardo Urbán y Fernández, director de la Orquesta Filarmónica de Toluca, confirmó que el domingo 23 de octubre a la una de la tarde, la OFiT se presentará en el Parque Metropolitano Bicentenario con un Homenaje a Juan Gabriel; éste será uno de los espectáculos principales del Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2022.

El cuarto y último concierto que la Orquesta Filarmónica de Toluca dará este mes de octubre será el jueves 27 de octubre en la Catedral de San José a las siete de la noche.

“Siguiendo en el marco de las festividades, cerraremos este mes con el concierto ‘In memoriam’, ¿En memoria de quién? Como lo hace cada año, la Orquesta Filarmónica de Toluca hará un concierto en memoria de todos los difuntos de nuestra ciudad. El ayuntamiento de Toluca, en esta rehabilitación que está haciendo de los panteones municipales, descubrió que existen muchas fosas que se han usado de manera común. Lamentablemente, muchas personas mueren y no hay quien reclame sus cuerpos, no sólo de actos violentos, también de personas que mueren en la indigencia o mueren solos en sus casas y que por alguna extraña o triste razón sus cuerpos no son reclamados, así que el ayuntamiento de Toluca quiere dedicar el jueves 27 de octubre a las 19:00 horas un concierto en memoria de los que murieron en la oscuridad pero que queremos recordar y alzar por ellos una oración”, explicó el director de la OFiT.

Gerardo Urbán y Fernández detalló que la entrada para todos los conciertos serán de forma gratuita, aunque destacó que para el concierto “Homenaje a Juan Gabriel” se entregarán boletos gratuitos, al igual que para el resto de las presentaciones que tendrán lugar en el Parque Metropolitano Bicentenario como parte del Festival del Alfeñique. De acuerdo con el director de la OFiT, los boletos se entregarán mediante un registro a través del cual se otorgará al público un código QR a partir de este 10 de octubre.

Finalmente, Gerardo Urbán y Fernández adelantó que la Orquesta Filarmónica de Toluca ya se prepara para la recta final de este año con una serie de conciertos tanto para el mes de noviembre como para el mes de diciembre; entre ellos se aproxima el concierto dedicado a la Generación Z el día 2 de noviembre a la una de la tarde en el Teatro Morelos, con el cual culminará esta serie de presentaciones que la OFiT dedica a la música que ha marcado a las distintas generaciones.