Tras cuatro décadas de reconocer de manera formal el trabajo de los mexiquenses en pro de su comunidad, la Presea “Estado de México”, en sus diversas categorías, es el máximo galardón otorgado por el Gobierno de la entidad.

Instituida durante la gestión del ex Gobernador Alfredo Del Mazo González, en 1983, este galardón se ha entregado ininterrumpidamente en 30 ocasiones, con algunas modificaciones en el periodo de entrega, número de categorías y subcategorías.

Inicialmente fueron 11 las categorías consideradas, donde la de Ciencias y Artes comprendía 11 subcategorías, la de Periodismo e Información tres campos, y así hasta llegar a las 15 denominaciones únicas que conforman actualmente este reconocimiento estatal.

Destaca que en esta administración, encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, se han incluido criterios de selección que consideran la paridad de género y la no discriminación, por lo que la entrega de este galardón, realizada en el marco del aniversario de la fundación del Estado de México, es de gran importancia.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE INFORMAR

En la modalidad de Periodismo e Información, han sido distinguidas 71 personas, 12 mujeres y 59 hombres, quienes se dedican a informar a la sociedad de los acontecimientos y sucesos cotidianos.

A partir de 2021, en una administración gubernamental caracterizada por promover el reconocimiento e impulso a las mujeres, se denomina Presea Estado de México de Periodismo e Información “Leona Vicario”, heroína de la Independencia, considerada la primera mujer periodista en México.

El galardón reconoce a las personas físicas o jurídicas colectivas por el uso correcto de los medios de expresión, por la veracidad y la objetividad de las informaciones, los artículos y los programas culturales que emitan, así como por el efecto socialmente benéfico que produzcan, y es una de las 15 modalidades que comprende la edición 2022 de la Presea “Estado de México”.

Nombrada anteriormente “José María Cos”, en memoria del político, periodista, escritor y teólogo novohispano, quien también destacó en el bando insurgente, desde el inicio de la Independencia de México, dicha Presea, coinciden quienes la han recibido, es un reconocimiento que inspira y motiva a seguir adelante y que se comparten con quienes, desde sus respectivas trincheras se dedican a la noble tarea de informar.

Hablamos de los comunicadores mexiquenses que, con apoyo de nuevas tecnologías potencian la labor informativa, atienden con profesionalismo, oportunidad e inmediatez las necesidades informativas de la población mexiquense.

Cabe referir que, hace cuatro décadas, el ejercicio periodístico en el Estado de México era un campo aún dominado por hombres; una relación que se fue modificando como resultado de la creación de nuevos proyectos informativos y el establecimiento de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el año de 1985, también en la gestión de Alfredo Del Mazo González.

HONOR A QUIEN ES CONSIDERADA LA PRIMERA MUJER PERIODISTA