Kenneth Smith, exjefe negociador del T-MEC y socio de la firma de Análisis Agon nos detalla qué hay de la disputa entre de Canadá y Estados Unidos con México por la política energética de nuestro país.

El especialista narró que desde hace un año y medio hay una serie de medidas que el Gobierno de México ha tomado en materia energética dentro la aprobación de la ley de hidrocarburos, la Ley de la industria eléctrica y una serie de medidas que Estados Unidos y Canadá ya venían quejándose de que estos elementos de la política energética de México.

“En ese sentido presentaron un escrito – ya tras más o menos 1 año y medio de discusión con el Gobierno de México- , y presentan un escrito en el que solicitan consultas al amparo del Tratado, esto es, la antesala a un proceso de solución de disputas”.

El exjefe negociador del T-MEC detalló que en el documento que se le presenta al Gobierno de México, señalan que el Gobierno tiene ahora 75 días para entrar en un diálogo con Estados Unidos, tratar de resolver estos problemas y modificarlas.

“Un tema muy relevante que tomar en cuenta que es que México se comprometió en el TMec a darle el acceso mínimo a sus socios de Estados Unidos y Canadá, el mismo acceso que se le otorgó a los países del Acuerdo Transpacífico y de la Unión Europea. Y ese acceso es lo que se refleja en nuestro régimen legal vigente, que es la reforma energética del 2013”.

Ante esto, dijo, no puedes cancelar ese acceso mismo y la ley de la industria eléctrica es justamente lo que hace reduce la posibilidad de que aquí no estén precios de Estados Unidos y también de Canadá.

Explicó que existe la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones, es decir, incremente los aranceles.

“Eso tendría un costo muy fuerte para nuestra economía y pondría en riesgo los salarios del sector exportador y hay que recordar que estos salarios en el sector exportador pagan en promedio 40% más que los salarios en el resto de la economía mexicana que no exportan, pero sí puede haber un daño muy importante”.