El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los médicos cubanos ganarán el mismo sueldo que los de México al participar en el Plan de Salud para el Bienestar, iniciativa encaminada a garantizar el servicio con calidad y gratuidad.

“Van a ganar lo mismo que ganan los médicos mexicanos y van a tener la protección que tenemos los mexicanos; a todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o extranjeros y sí es de mucha ayuda porque necesitamos los médicos generales y especialistas”, subrayó.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el sistema federalizado bajo el IMSS Bienestar avanza a través de acuerdos con las y los gobernadores del país en beneficio de la población y el personal médico.

“Los que llevan cinco, diez, quince años trabajando en el sistema de salud en un estado, tienen preocupación de si se va a respetar su antigüedad, sus sueldos, todo eso se ha ido resolviendo y la basificación les da mucha confianza, tranquilidad. No se va a despedir a nadie”, remarcó.

Sobre los resultados positivos del Plan de Salud para el Bienestar, dijo, Nayarit está cerca de alcanzar el 100 por ciento de servicio de calidad con instalaciones de primer orden. En tanto, Tlaxcala y Colima continúan en la consolidación de esta estrategia.

Tras años de abandono en sexenios anteriores, el IMSS Bienestar revierte las condiciones precarias en unidades médicas y hospitales, entre las que destaca la rehabilitación de quirófanos que no tenían servicio por falta de equipo o personal médico, aseveró el jefe del Ejecutivo.

“El propósito es tener todos los médicos, porque esto implica tenerlos todo el tiempo, todos los turnos, fines de semana, por eso estamos hablando de un modelo de salud ejemplar. Es mi compromiso, es el compromiso del gobierno que represento y nos está ayudando la gente”, expresó.

La basificación del personal médico en Nayarit alcanza el 99 por ciento, lo que permite dar certeza laboral. Al mismo tiempo, se modernizan las instalaciones con la compra de mil 942 equipos habilitados y funcionales; 100 piezas de mobiliario y 300 de equipo médico en beneficio de 98 centros de salud.

El Gobierno de la Cuarta Transformación fomenta la creación de escuelas de medicina y enfermería en todo el país, así como la ampliación del programa becas en el extranjero con el propósito de resarcir el déficit de las y los médicos especialistas.