En la Ciudad de México se han confirmado 31 casos de viruela del mono desde que se registró el primero a finales de mayo pasado, informó la titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano.

La funcionaria recordó que se mantiene la vigilancia epidemiológica, labor que encabeza el gobierno federal en coordinación con la Dirección de Epidemiologías de las Direcciones Sanitarias y la clínica Condesa.

“Desde que se identificó el primer caso y desde que lo identificamos en Ciudad de México en la Clínica Condesa, se ha monitoreado, se da seguimiento a los contactos, en este momento tenemos en Ciudad de México, 31 casos, se confirman en el Indre y también es muy importante decirles que está el protocolo, la capacitación y el seguimiento estandarizado”, declaró.

La secretaria de Salud aclaró que tanto la transmisión como la letalidad de la viruela del mono son bajas. Detalló que de los 31 casos, 10 ya están dados de alta y en ningún caso se requirió hospitalización.

“Cualquier persona se puede contagiar, es de baja transmisibilidad, es de muy baja letalidad. De los pacientes que tenemos identificados, 10 ya están dados de alta; ninguno ha requerido una hospitalización por su cuadro, han estado aislados y también que lo podemos prevenir identificando de inmediato alguna lesión en piel, acudir a nuestros servicios de salud para ser atendidos y para que se haga el diagnóstico diferencial”, apuntó.

López Arellano precisó que entre las medidas preventivas para este padecimiento son el lavado de manos, usar el cubrebocas; y si hay una persona con lesiones en piel, evitar el contacto directo.