El gobierno de Ciudad de México ha logrado la captura de objetivos importantes del mundo criminal con apoyo y colaboración de agencias estadunidenses como la DEA y el HSI, las cuales han aportado su experiencia en estos temas.

Los golpes contundentes con este apoyo es el del “Pañal”, segundo al mando en la organización que encabezaba Jonathan Lenin “Canchola”, así como la detención del narcotraficante colombiano “El Boliqueso”, buscado por Interpol en casi todo el mundo.

La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional estadunidense -Homeland Security Investigations (HSI)- realiza intercambio de informes de inteligencia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para arrestar a cabecillas del crimen organizado.

En el marco del esfuerzo entre naciones para el combate al crimen organizado, la Oficina Antidrogas de EEUU, (DEA por sus siglas en Inglés) y el HSI también colaboran con autoridades locales como sucedió el 22 de junio con la captura de Francisco B. alias “El Pañal”, coordinador operativo del grupo de Lenin “Canchola”, conocido como “Los Malcriados 3AD.

A este sujeto se le vincula con múltiples hechos de violencia y venta de droga en diversas alcaldías del poniente con ayuda de servidores públicos a los que cohechaba.

Semanas después, el 1 de julio de pasado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó de la captura de Lenin “Canchola”, en un operativo encubierto en Monterrey, Nuevo León.

La agudeza de las agencias estadunidenses y su colaboración con la SSC se vio una vez más con la captura del narcotraficante colombiano Eduardo Giraldo, alias “Boliqueso”, uno de los más buscados por ese país, y que además tiene pendiente una orden de extradición a los Estados Unidos.

Cabe señalar que la colaboración de las oficinas norteamericanas con autoridades locales es sólo en asesoramiento y no de manera presencial u operativa.