El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no tuvo injerencia en la aprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“Fue un trabajo que llevó a cabo la Fiscalía (General de la República) con el apoyo de la Secretaría de la Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa. Se pide información en algunos casos, en este no”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que México es un país soberano, por lo que la DEA solo colabora en algunas indagatorias a través de sistemas de información.

“Hay cooperación, eso está establecido, está escrito cuando se requiere, pero últimamente no hay. Estamos hablando de equipos de drones y, mucho menos, elementos. Ya no es como antes, afortunadamente el embajador (Kenneth Salazar) aclaró”, explicó.

La Secretaría de Marina, dijo, realizó la investigación y los trabajos de inteligencia; posteriormente ejecutó la orden de aprehensión de Caro Quintero.

El procedimiento contra el narcotraficante se realizará con estricto apego a la ley y seguimiento permanente para evitar actos de corrupción, aseveró el jefe del Ejecutivo. (Puede ser para no repetir legal y ley)