El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en capacitar y apoyar al personal médico y de Enfermería del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (Oncocrean) del Hospital General Regional (HGR) en Tijuana, Baja California.

Lo anterior, para escalar hacía un centro de referencia especializado con capacidad de atender patologías de mayor complejidad, informaron autoridades institucionales a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

En el marco de la nonagésima cuarta reunión del grupo de trabajo, Enrique López Aguilar, titular de la coordinación de Atención Oncológica señaló que se hacen esfuerzos para lograr la atención de excelencia en el Oncocrean mediante el mejoramiento de la infraestructura, capacitar de manera continua al personal de salud, tener oportunidad diagnóstica y terapéutica, contar con la cobertura para la atención.

Agregó que se implementan medicamentos base y nuevos fármacos para precisar terapias dirigidas, y adecuación de nuevas tecnologías de diagnóstico que permita reforzar el servicio que se le otorga al paciente oncológico.

Destacó que el Centro de Referencia Estatal de Baja California es el más grande de los Oncocrean ubicados en un HGR del IMSS, “tiene capacidad instalada de 24 camas, con cuatro aislados, con una afluencia del HGR No. 20 y de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 6 y No. 8, y atiende población de los municipios de Tecate, Ensenada y Tijuana”.

“Con estos esfuerzos se tiene la posibilidad de desahogar la atención de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Occidente”, indicó.

Explicó que se han adecuado los espacios físicos para que el menor se sienta más cómodo en su entorno, se ha reforzado la capacitación de los profesionales de la salud en la atención de la “Hora Dorada”, y al personal de Enfermería en la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), para prevenir el deterioro clínico de los pacientes pediátricos.

Enfatizó que hay un trabajo coordinado entre el Oncocrean y la Representación de Baja California para asegurar que los menores con cáncer tengan el abasto de medicamentos que necesitan de manera oportuna.

A su vez, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía informó la incorporación de 87 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, para tener un total de 9 mil 552, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, los cuales son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 47 de Segundo Nivel.