Tras el paso del huracán Agatha por el sureste del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún reporta afectaciones en la red de agua potable en los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, en Oaxaca.

En la Sesión Informativa 1546 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que 14 elementos de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) pusieron en marcha un operativo de atención a la población.

El dispositivo contó con el apoyo de seis camiones cisterna de 10 mil litros de agua, dos plantas potabilizadoras, una torre de iluminación y un generador.

Como resultado de estas acciones se distribuyeron 692 mil 100 litros de agua potable a las comunidades y se instaló el generador en el pozo número 3 del Sistema de Agua Potable de la cabecera municipal de Santa María Tonameca.

Además, se realizaron recorridos con autoridades municipales para verificar las condiciones del sistema de aguas, para la instalación de equipo especializado en emergencias.

LLUVIA ESCAZA

La Conagua informó que derivado de las lluvias de Agatha no se registraron incrementos relevantes en ríos y presas de la región.

En el sur de Veracruz, las presas Canseco y La Cangrejera, “prácticamente no recibieron lluvias importantes”, mientras que en Chiapas, el sistema Grijalva, “de igual forma no recibió precipitaciones relevantes”.

La Presa Benito Juárez en Oaxaca que estaba al 53 por ciento de llenado, actualmente tiene 60 por ciento, por lo que no hay un aumento importante.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reveló que en los últimos siete días, las precipitaciones más significativas se registraron en Tonameca, Oaxaca con 480.2 milímetros; Huatulco, Oaxaca con 392.4 milímetros y Finca Argovia, en Chiapas con 342.3 milímetros.