En la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se tomaron acciones para combatir y erradicar prácticas de corrupción que ponían en peligro la salud de los mexicanos, aseguró el titular de la dependencia, Alejandro Svarch Pérez.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular de Cofepris hizo la analogía de la corrupción en la dependencia con sótanos, cada uno más profundo y oscuro que el anterior, y que la tenía hundida en prácticas irregulares.

Desde funcionarios, inspectores que amenazaban a empresas con clausuras, procedimientos sin rigor metodológico y a la medida de empresas, y colusión entre empresarios y funcionarios para la autorización de medicamentos o procedimientos de importación irregulares.

“Para poner orden en el último sótano, el más oscuro, reconocimos que requeríamos de la cooperación directa de los especialistas al combate a la corrupción, nuestras Fuerzas Armadas, por lo que desde nuestra llegada a Cofepris, comenzamos a trabajar de la mano con la Secretaría de Marina para desmantelar las estructuras de corrupción que operaban en nuestra institución, con inteligencia, precisión”, explicó Svarch Pérez.

Destacó que fue desmantelada la red de contubernio que existía entre la Cofepris y empresas que controlaban el mercado de importación de medicamentos y vacunas para obtener beneficios.

Hemos removido de su cargo a 32 funcionarios que van desde titulares de unidades administrativa hasta dictaminadores y verificadores, cuyo único propósito era enriquecerse a costa del gobierno y en detrimento de la salud de las y los mexicanos.

“Además, colocamos en posiciones estratégicas a personal adscrito a la Secretaría de Marina”, sentenció el funcionario.

Expuso que en la actual administración, la Cofepris tiene mejores criterios críticos y científicos, con los que ha aprobado el uso de 12 vacunas contra covid-19, 58 nuevos tratamientos oncológicos, 25 antibióticos, cientos de pruebas para detección de covid-19 y miles de permisos de importación de alimentos.