El senador Ricardo Monreal dirigió una misiva al senador Patrick J. Leahy, donde expresó su preocupación sobre la solicitud hecha por algunos actores políticos al presidente Joe Biden para abordar supuestas violaciones al T-MEC, en materia de industria energética.

Remarca Monreal que el T-MEC es un eje fundamental para el desarrollo económico de América del Norte. En dicho tratado las partes comprometidas establecieron de común acuerdo derechos y obligaciones en diversas materias, como el sector energético y en el de las inversones, comenta el senador mexicano.

“De esta forma, me permito precisar que esta que la política energñetica del Gobierno de México tiene su sustento en nuestra Carta Magna y se encuentra en concordancia con lo establecido en el Capítulo 8 del T-MEC en el que se reconoce la propiedad directa inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre hidorcarburos”.

Ricardo Monreal recaló que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es prioridad que las empresa brinden un servicio eficiente, de calidad y brinde precios justos a la población.

Debido a esto, agrega, se ha establecido un diálogo con diversos sectores de la población con la finalidad de escuchar todas las voces y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano.

“Como cámara encargada de analizar la política exterior y de aprobar los instrumentos jurídicos internacionales, tenga usted la plena certeza de que seguiremos observando el cabal cumplimiento de todos y cada de nuestros compromisos adquiridos”

“Del mismo modo, le manifiesto que los integrantes de este cuerpo legislativo siempre hemos estado y continuaremos con la disposición de entablar dialogos constructivos entre los Congresos para generar consensos y puentes de solucion de los temas que conciernen, a la agenda bilateral, siempre buscando el beneficio social de nuestras poblaciones”.