Autoridades ambientales de la Ciudad de México analizan la posibilidad de actualizar el programa Hoy No Circula, así como ser más estrictos con la emisión de hologramas 0 que permite circular diario, pues aún se le otorga a vehículos con 16 años de antigüedad.

En videoconferencia de prensa, el director General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath Villaseñor, señaló que el programa merece ser actualizado, y señaló que por el desgaste por el uso que tienen dichos vehículos, ya no deberían ser considerados “amigables con el medio ambiente”.

Te puede interesar: ¿Doble hoy no circula es la solución para reducir la emisión de ozono en CDMX?

“Los vehículos de 2006 están obteniendo actualmente el holograma 0. El programa Hoy No Circula merece ser revisado, merece ser actualizado, ya es programa muy antiguo. Un vehículo de 2006 en 2022 ya tiene 16 años.

“Es muy probable que de origen en su momento fuera un vehículo bastante limpio, pero actualmente ya tiene desgaste en sus componentes, ya tiene una mayor generación de contaminantes y ya no pueden ser considerados vehículos amigables con el ambiente”, indicó Sergio Zirath.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este viernes se reunirá con un grupo de científicos atmosféricos para evaluar las contingencias que se han registrado en la última semana –en este año se han decretado tres–.

De acuerdo con Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, así como con el director de Calidad del Aire, mañana en la reunión estarán asesores de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y del Estado de México.

“Mañana seguramente se tocará el tema (del programa Hoy No Circula); la modificación no se hará tan expedita, ya que se tienen que hacer los análisis necesario para poner a consideración con especialistas”, indicó Sergio Zirath.

Los vehículos que obtienen el holograma 0 pueden circular diariamente y verifican cada seis meses, pues se consideran vehículos con menores emisiones de contaminantes.