México y Francia acordaron que la renovación del acuerdo global entre México y la Unión Europea será aprobado una vez que Francia tome la presidencia del Consejo de la Unión Europea, el 1 de enero próximo.

“Es un tema de proceso o procedimiento en la Unión Europea para, en su caso, sea aprobado, pero la negociación ya está concluida. Tiene muchos temas: comerciales, protección de inversiones, ecología, derechos humanos”, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Reportero: ¿va a ayudar que Francia encabece la Unión Europea el primer semestre del año entrante?

“Yo creo que sí, ya lo dijo el señor ministro, no habló por Francia, él lo acaba de decir ahora, y coincidimos en que nos conviene a la Unión Europea y a México ese upgrade, esa modernización lo más pronto que se pueda de acuerdo a los procedimientos establecidos”, respondió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la firma de acuerdos entre los gobiernos de México y Francia, Marcelo Ebrard afirmó que, incluso, para que funcione la economía de México y Estados Unidos es conveniente modernizar el acuerdo comercial con Europa.

Su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian afirmó:

“Existe un acuerdo de modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea que ha sido objeto de un trabajo realmente pormenorizado. El acuerdo es bueno, o sea, que deseamos que se ejecute lo antes posible de forma única como un acuerdo global. Y es lo que desea Francia, y también lo que desea México, puesto que el presidente López Obrador me lo ha confirmado esta mañana. Es un acuerdo de nueva generación que integra la preservación del medio ambiente y el respeto de los acuerdos de París”, dijo.

Sobre la reunión que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el canciller francés, tras la entrega de la condecoración Águila Azteca, la mañana de este lunes, Marcelo Ebrard detalló:

“Tuvimos ahora una reunión para prepararnos para posibles nuevas pandemias o riesgos en los próximos años, vigilar cualquier riesgo que provenga de muy distintos orígenes, estamos participando juntos para preservar los océanos, va a haber una cumbre organizada, convocada por el ministro Le Drian y, principalmente por el presidente Macron para el 9 y 11 de febrero, en Bretaña. México va a ser parte, estamos juntos en la lucha por la igualdad de género”, refirió Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano dijo que es posible una reunión entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Emmanuel Macron, ya sea en México o Francia, que, en caso de que se acuerde, se daría a conocer más adelante.