El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió hoy, 29 de noviembre de 2021, que el efecto de la variante ómicron del covid será global y puntualizó que ya se investiga el efecto de las vacunas.

“El fenómeno de la ómicron apunta a que será un fenómeno global y lo que estamos haciendo es proteger a la Unión Americana y también al mundo”.

Biden consideró que la nueva variante de la covid “es motivo de preocupación, pero no de pánico”, por lo que aseguró que los expertos no consideran que sean necesarias “medidas adicionales” en el país.

Aseguró que la variable será atacada con una base científica y no de manera caótica.

Así lo indicó Biden en una intervención desde la Casa Blanca acompañado del epidemiólogo jefe del Gobierno estadounidense, Antony Fauci.

El mandatario remarcó que el país se encuentra en “mejor situación” que las Navidades del pasado año, y urgió a los ciudadanos a buscar la dosis de refuerzo de las vacunas disponibles en Estados Unidos.

Reconoció y felicitó a los científicos de Sudáfrica, donde fue detectada la variante, por avisar a tiempo a la comunidad internacional.

Dijo que la mejor protección contra la variable ómicron es estar vacunados y pidió a los que ya están completamente vacunados ponerse la dosis de refuerzo.

“Si no te has vacunado, hazlo de inmediato”.

El presidente Biden pidió usar el cubrebocas en lugares cerrados y en los comercios.

Puntualizó que en caso de que las vacunas actuales no fueran eficaces contra ómicron se realizarán las actualizaciones necesarias.

Dijo que ya se trabaja con Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson para hacer las actualizaciones necesarios.

Afirmó que se hace el mayor esfuerzo para proteger a la población e insistió en la necesidad de vacunarse, en caso de no estarlo, o de ponerse la vacuna de refuerzo en caso de ya estar vacunados.

El presidente de Estados Unidos aseguró que es necesario vacunar a todo el mundo y destacó que su país es punta de lanza en este gran esfuerzo.

Dijo que su país es el que ha dado más vacunas a más de 175 países del mundo y enfatizó que ninguna vacuna donada o exportada ha producido escasez en Estados Unidos.