Miles de personas en Tonga acudieron a vacunarse el pasado fin de semana, luego de que las autoridades informaron sobre su primer caso positivo a coronavirus a casi dos años desde que empezó la pandemia de Covid-19.

Tonga era uno de los pocos países que no había informado de un solo caso de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, pero ahora las autoridades incluso han advertido la posibilidad de ordenar un confinamiento nacional.

El primer ministro de la nación insular, Pohiva Tu’i’onetoa, confirmó el primer contagio en un pasajero que había viajado desde Nueva Zelanda.

El viajero infectado llegó a Tonga el miércoles después de haber volado desde Christchurch, según el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda.

Más de 100 mil personas viven en la nación insular, ubicada al noreste de Nueva Zelanda. Solo un tercio de la población de Tonga está completamente vacunada.

De acuerdo con BBC el individuo infectado estaba entre las 215 personas en un vuelo de repatriación desde Christchurch, Nueva Zelanda. Otros a bordo eran miembros del equipo olímpico de Tonga que habían estado varados en la ciudad desde los Juegos Olímpicos de Tokio.

El ministerio de salud de Nueva Zelanda dijo que el individuo había dado negativo antes de salir del país. Pero las autoridades de Tonga dijeron que se registró una lectura positiva después de una prueba de rutina realizada mientras se encontraba en aislamiento controlado obligatorio.