Ahora el Servicios de Administración Tributaria (SAT) va tras los contadores que encubran a los contribuyentes que evaden sus responsabilidades fiscales. El lunes, los contadores públicos de México expresaron su preocupación por una de las propuestas incluidas en el Paquete Fiscal 2022, el cuál fue presentado el pasado 8 de septiembre ante el Congreso.

Con esta nueva disposición, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tratará de obligar a los contadores a delatar aquellos contribuyentes que incumplidos con sus obligaciones fiscales o que lleven a cabo alguna actividad ilícita. Y en caso de no hacerlo, el profesional podría llegara a ser suspendido o peor, ir a la cárcel hasta seis años.

Esta disposición únicamente es dirigida a los profesionales que auditen los ingresos de personas morales, especialmente empresas que percibieron más de 876 millones de pesos en el ejercicio fiscal anterior. Se planea introducir esta obligación reformando el Artículo 52, Fracción II del Código Fiscal de la Federación.

En caso de que le den luz verde al proyecto de ley en el Congreso, la nueva disposición entraría en vigor en 2022 y habría sanciones como penas de prisión de tres a seis años, o suspensión en el Registro de Contadores Públicos por hasta tres años.

Por otro lado, respecto a la nueva disposición los contadores del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dicen que esta propuesta debería ser modificada porque no va “acorde con el principio de razonabilidad y proporcionalidad”.

En un comunicado del IMPC se lee, “Con dicha reforma, la autoridad hacendaria transfiere a la Contaduría Pública inscrita una responsabilidad del contribuyente, que es el obligado a implementar el control interno de su empresa para generar información financiera y evitar cualquier incumplimiento con las disposiciones fiscales; al mismo tiempo y de forma errónea, le atribuye al contador público inscrito facultades propias de los profesionales en derecho”.

“De aprobarse en el poder legislativo dichas obligaciones, el auditor, es decir, el Contador Público inscrito, perderá la imparcialidad e independencia que requiere llevar a cabo un dictamen fiscal, pues estaría asumiendo tareas gerenciales que le son ajenas”, se lee más adelante.

A pesar de que “consideran positivas” algunas de las iniciativas del Paquete Fiscal 2022, exhortaron a las autoridades a modificar el proyecto de ley antes de que sea votado en el Congreso de los Diputados.