El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, toma protesta al general de división, Eufemio Alberto Ibarra, quien a partir de este viernes asumió el cargo de comandante del Ejército mexicano. Con la creación de la Comandancia del Ejército Mexicano concluye la primera etapa de la reorganización de la estructura de la dependencia castrense.

Comandancia tendrá a cargo cuerpos de elite La Comandancia tendrá bajo su cargo los cuerpos de elite, la policía militar, aerotropas, infantería, defensas rurales, caballería, artillería y se coordinará con los mandos territoriales. Sandoval González comentó que el objetivo de este proyecto es que la Sedena, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea mantengan un nivel óptimo de eficiencia y eficacia.

Ejército da apoyo total a AMLO Asimismo, el Ejército mexicano refrenda su apoyo al proyecto de nación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En su oportunidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que carecen de lógica las acusaciones de que se está militarizando al país. En la segunda etapa se incorporará a la Guardia Nacional “como fuerza armada”, recordando que “la Sedena ya ejerce la coordinación operativa” de la corporación. Incorporación se proyecta en dos etapas La primera, en 2021, contempla “presentar al presidente el proyecto de iniciativa de reforma constitucional, remitir el proyecto a la Cámara de Diputados, cabildeo en el congreso y promulgación de la reforma constitucional”. El proyecto de reorganización de la Sedena está basado en niveles de mando de fuerzas armadas de países como España, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.