A partir del lunes 30 de agosto, el servicio público educativo se brindará de forma presencial, responsable y ordenada, con base en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y los distintos actores del sector, así lo acordaron la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, y las autoridades educativas de las 32 entidades del país. Durante los trabajos de dos días en la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) también convinieron que al inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 se realizará un periodo de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.

También, de común acuerdo, anunciaron la elaboración de una guía para el regreso presencial de los alumnos, así como la participación del sector Salud para promover el apoyo socioemocional para educandos y docentes. Personal educativo asistirá a planteles de acuerdo a los protocolos de salud Informaron que el personal del sector educativo asistirá al plantel o centro de trabajo, conforme a los protocolos de salud; los Consejos Técnicos Escolares (CTE) y los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) serán presenciales y organizarán las medidas de salud, limpieza e higiene, así como las actividades pedagógicas, para el regreso a las actividades escolares en las aulas.

Por su parte, los Comités Participativos de Salud Escolar de cada escuela establecerán comunicación con el centro de salud más cercano, y tendrán a su cargo la organización y seguimiento de las labores para reintegrar a los alumnos a las actividades escolares. De igual forma, acordaron flexibilizar al máximo las disposiciones que faciliten el tránsito escolar y permitan la inscripción y reinscripción de estudiantes en los tres tipos educativos, para asegurar la permanencia y egreso del Sistema Educativo Nacional. Padres de familia decidirán si llevarán a sus hijos a la escuela Además informaron que las instituciones educativas dependientes de las subsecretarías de Educación Media Superior y Superior, se sujetarán a las disposiciones que se emitan. La secretaria de Educación y los servidores públicos estatales resolvieron que las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional implementarán diez acciones clave, para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar. Asimismo, aprobaron que padres de familia o tutores que decidan enviar a sus hijos a la escuela, y educandos mayores de edad, deberán firmar una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad que será entregada a la autoridad escolar correspondiente.