Playa del Carmen es una de las zonas más afectadas por el avance del sargazo en los 475 kilómetros de costas con los que cuenta Quintana Roo.

Sandra es brigadista en Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo y todos los días durante 9 horas, utiliza su rastrillo para acomodar lo que puede de las toneladas de sargazo que recalan diariamente.

“Recolectamos 200 toneladas durante 9 horas en un día nada más”, dijo Sandra Flores Díaz, sargacera del municipio de Solidaridad.

En Playa del Carmen el sargazo, avanzó alrededor de 6 metros hacía la playa y se estancó en un tramo de 30 metros hacía el mar.

Hugo extrae el sargazo que está en el agua, trata de que no llegue a la arena pero es imposible, por la cantidad acumulada, está en Tulum, en donde la mayoría de sus 9 kilómetros de costa hay presencia del alga:

“Está saliendo mucho, como un mes hay muchísimo saliendo”, reiteró el brigadista Hugo Chale.

“Desde Xcalak que es la frontera que tenemos con Belice hasta Mahahual pasando por Punta Bravo, toda esa área hasta llegar a Sian Ka’an y de ahí al parque nacional Tulum todo está saturado de sargazo”, insistió Esteban Amaro. Red de monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Puerto Morelos e Isla Mujeres están en color naranja, de sargazo abundante y en el trayecto a Cozumel vía ferri, se pueden observar manchones de alga flotando en el mar, aunque en esta Isla, la parte Oriente está totalmente limpia.

En las líneas de costa de Quintana Roo, se instalaron kilómetros de barreras antisargazo, barcos de la Marina extraen el alga antes de llegar a la playa, un esfuerzo que incluye a miles de brigadistas, pero ha sido insuficiente, según el gobierno del estado.

“Ha habido problemas con las barreras, se han roto algunos de los anclajes, derivado del fuerte oleaje, las lanchas sargaceras no han sido suficientes. La limpieza de algunos de los municipios que le corresponde en el tema de playas se ha atrasado”, agregó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

La Secretaría de Turismo reportó 136 mil turistas en todo Quintana Roo, algunos como Karla que llegó de Costa Rica, que no se ha podido meter al mar.

“Ahorita no meterme con ese sargazo. El olor que afecta un poquitito, da como tristeza, verdad, verlo como está enfermo siento yo”, comentó Karla, una turista de Costa Rica.

Esta semana, una reunión de emergencia entre los gobiernos Federal, Estatal y municipal está programada para establecer lineamientos sobre el tema sargazo, que este año, ha ocasionado impacto severo en los países que conforman la zona del caribe.