El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Comisión Permanente el nombramiento de Blanca Elena Jiménez Cisneros, como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en Francia, y sujeto a la recepción del beneplácito ante el Principado de Mónaco.

En el documento, remitido a Eduardo Ramírez, presidente de este órgano legislativo, el Jefe del Ejecutivo pide a los legisladores la ratificación de Jiménez Cisneros, ex directora de la Comisión Nacional del Agua.

El presidente López Obrador detalló que la funcionaria cuenta con una trayectoria de más 35 años en el campo de tratamiento y reúso del agua.

Ha ocupado importantes cargos en instituciones y organizaciones de talla internacional, y ha participado en equipos de investigación destacando por sus aportes científicos.

Cursó su maestría, doctorado y posdoctorado en el Institut National des Sciencies Appliquées, de Toulouse, Francia.

Fungió como ingeniera de investigación en el Laboratorio Central de la Lyonnaise des Eaux, en París, desde 1985, por lo que su relación con la tierra parisina no es tan ajena como se podría creer.

Ingresó como investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1980, institución donde ocupó la coordinación de Ingeniería Ambiental de la División de Estudios de Posgrado (1988-1989) y la subdirección de Hidráulica y Ambiental del Instituto de Ingeniería (1991-2001), convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado esta responsabilidad hasta la fecha.

En 2012, inició su colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como directora de Ciencias de Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional (PHI), siendo, también, la primera mujer en ejercer este puesto en toda la historia del organismo y del programa.

En mayo pasado, Blanca Elena Jiménez dejó la dirección de Conagua.