En la Cámara de Diputados, continúa la desbandada de congresistas que piden licencia, para ir en busca de otros puestos de elección popular. En esta ocasión, un grupo de nueve legisladores de mayoría y oposición obtendrán la autorización del Pleno, para separarse del encargo, algunos por tiempo indefinido y otros de manera temporal.

También se prevé que esta semana la vicepresidenta de la Mesa Directiva del recinto, Dolores Padierna, pida licencia, para buscar por  Morena, la titularidad en la alcaldía de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. Hace aproximadamente dos semanas, otro grupo de al menos 10 congresistas de distintas fracciones parlamentarias dejaron las tareas en San Lázaro, en el intento de acceder a otros  cargos públicos.

Quienes esta ocasión dicen adiós al recinto, son la diputada de Encuentro Social (PES), Laura Erika Garza Gutiérrez, y su compañero Ernesto Vargas, mejor conocido por su nombre artístico de Ernesto D’Alessio. Ambos buscan la candidatura del PES al gobierno de Nuevo León.

Por la fracción del Movimiento Ciudadano, Jorge Eugenio Russo Salido, buscará reelegirse como diputado federal. Del PAN, el diputado José Martín López Cisneros, intentará obtener la candidatura a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León.

El también panista Víctor Manuel Pérez Díaz, prevé acceder a la reelección, por Nuevo León. Y por ese mismo grupo parlamentario, el diputado Mario Alberto Ramos Tamez, que antes pertenecía al Movimiento Ciudadano (MC), buscará ganar la alcaldía de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En la bancada del PRD, el diputado Jesús Pool Moo, se separa de su cargo en San Lázaro, para contender por la alcaldía de Benito Juárez, Cancún, en Quintana Roo, por la alianza entre su partido y el PAN. Por la fracción del Morena, se va de licencia el diputado Óscar Rafael Novella Macías, originario de Zacatecas y que ya funge como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, en Guanajuato.

El también diputado de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, que ya se desempeña como delegado electoral de esa fuerza política en Aguascalientes, también buscará la reelección en San Lázaro, pero por estado de San Luis Potosí.