Cumplir con algunos trámites, como lo que ocurridos en módulos del Instituto Nacional Electoral (INE), que desde hoy y hasta el 10 de febrero están atendiendo -con y sin cita- a quienes cambian su domicilio o aquellos que tramitan la credencial para votar por primera vez, provoca que los ciudadanos se vean imposibilitados de guardar la sana distancia

Alicia acompañó a su hija a tramitar su credencial de elector por primera vez. La joven tardó casi 8 horas en poder realizar el trámite en un módulo de Calzada de Tlalpan.

“Llegamos desde las 6 de la mañana, es la 1 y apenas acaba de entrar mi hija. No están bien organizados, se tardaron muchísimo en registrar a la gente, en revisar los papeles y en eso se fueron tantas horas”, dijo Alicia González, usuaria de módulo del INE.

Al igual que ellas, cientos de personas aprovecharon el día feriado para registrar actualización de domicilio o inscribirse al padrón electoral por primera vez. Esto hizo que no hubiera sana distancia ni protocolos sanitarios en las filas.

“El trámite es un poco tardado, según estoy viendo toda la cantidad de gente qué hay y todavía nos falta para llegar”, dijo Jorge Villalobos, solicitante de la credencial del INE.

Cerca de las 2 de la tarde, la hija de Alicia logró concretar el trámite.

“Se me hace absurdo porque nos ponen en peligro a todos”, dijo Alicia.

Usuarios que acudieron con su cita programada se dijeron inconformes porque los formaron con el resto de los solicitantes que llegaron sin cita.

“Es una barbaridad, es una pérdida de tiempo, es un loquerío esto, aquí en mi hoja me dicen que llegue 10 minutos antes para que pueda ser atendida y pues me mandan a formarme. Yo creo que es en vano las citas que están dando”, Verónica Flores, usuaria del módulo del INE.

“Pues que puedo decir yo sí saqué cita la verdad, y aun así me toco formarte”, dijo Luis Ángel, quien acudió a tramitar su credencial del INE.

“Nosotros estamos tratando de controlar lo mayor posible. Estamos dando citas, son 40. Y ahorita sigue llegando gente que quiere más citas”, dijo Daniela Balderrama, de Atención a Usuarios del Módulo del INE.

Los módulos del INE abrirán a las 8 de la mañana y en muchos casos, atenderán el fin de semana, para desahogar el gran número de solicitudes.

“Es un llamado a la civilidad, es un llamado a la responsabilidad, la institución ha dispuesto los protocolos necesarios para que la atención sea brindada en un esquema seguro”, refirió René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, INE.

“Desgraciadamente así somos los mexicanos ¿no? Que a última hora venimos, los demás días pues van a estar peor. Y ahorita mire cómo está”, insistió José Luis, usuario del INE.