Para evitar que la celebración del Día de la Candelaria, mañana 2 de febrero, provoque más contagios en la CDMX, autoridades capitalinas llamaron a evitar las concentraciones en las iglesias y las reuniones familiares y de amigos para comer tamales. En otros años, el 2 de febrero era el día de mayor venta para quienes se dedican a elaborar este producto.

“Desgraciadamente a partir de que pasó la pandemia disminuyó en un 60% al grado de que este año sólo tenemos el 5% de los pedidos que normalmente tenemos”, dijo Víctor Almeida, empresario tamalero

Víctor es encargado de un negocio familiar de tamales en la colonia Nativitas. Cada año surtía a grandes empresas que hoy están en home office.

“Estamos subsistiendo realmente estamos a la raya, vamos al día, el Día de la Candelaria es un respiro para nosotros, este respiro que teníamos no lo estamos teniendo, estamos saliendo tablas”, dijo.

En otro negocio de la colonia Juárez también las ventas han bajado. Los pedidos se hacen con anticipación y ya no son como en otros años de hasta 300 tamales.

“Yo creo que se está haciendo de forma moderada lo que está haciendo mucha gente es que son pedidos pequeños y lo dividen con sus familiares“,destacó la empleada Fiona.

“Son para mi mamá le llevó el tamalito para mi madre, o sea que no va a hacer fiestón, no, nada más mi madre y su servidor”, señaló Francisco.

“Como 25 tamales y champurrado nada más para el núcleo familiar, o sea que no va a haber gran fiesta como se acostumbra. Porque las consecuencias después del 24 y del 31 ahorita estás viendo las consecuencias de los picos entonces hay que hacerlo como se debe nada más convivir con la gente que estás en tu casa”.

La Ty seguir la bendición virtual de los niños Dios, en la misa de las 19 horas de este martes, a través de las plataformas digitales. Se recomienda vestir al niño Dios y tener a la mano una veladora.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México llamó a evitar las concentraciones en templos ni en domicilios particulares.

“Pedirles a todos y todas que sigamos cooperando para evitar tener un brote nuevamente de COVID en la ciudad, dado que están bajando, pues ya llevamos más de 10 días de reducción de hospitalizaciones”, dijo Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.