Activistas trans “cerraron”, el viernes 20 de noviembre de 2020, de forma simbólica la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar la impunidad en el país, que ocupa el segundo lugar de Latinoamérica en asesinatos de odio, solo detrás de Brasil.

En el Día Internacional de la Memoria Trans, o Remembranza Trans, que se conmemora hoy, asociaciones civiles colocaron un altar frente a la sede de la FGR en Ciudad de México con fotografías de personas asesinadas, veladoras y flores.

“Los asesinatos de las mujeres trans también son feminicidios”, “honramos la memoria de nuestras hermanas trans asesinadas” y “justicia para todas nuestras hermanas caídas, ¡solución ya!”, fueron algunas de las consignas que colocaron en pancartas.

“Porque el Estado olvida nuestros asesinatos y crímenes, porque los sistemas de impartición de justicia determinan qué vidas importan más que otras”, expresó al leer un manifiesto Natalia Lane, coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans (CAIT).

En lo que va del año, el CAIT ha documentado 35 asesinatos a personas trans por razón de odio o transfobia.

Esta cifra asciende a 540 asesinatos de 2007 a agosto de 2020, ahondó la asociación civil.

Con al menos 117 asesinatos, la comunidad lésbico, gay, bisexual y trans (LGBT) vivió uno de sus periodos más violentos en 2019.