Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del viernes 20 de noviembre de 2020, que seis entidades están en riesgo de pasar al semáforo rojo.

De acuerdo a Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, las que están en riesgo son la Ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

“Seis entidades federativas, las que están en nivel naranja, con nivel más alto dentro del rango de lo que significa estar en naranja más cercanas al rojo y hacemos un llamado a la población para que en conjunto con sus autoridades locales, las personas, titulares de los gobiernos estatales, la secretarías de salud, los gobiernos municipales que dan mucho apoyo a los estados para poder operar las actividades que hay que realizar para mitigar la epidemia”, señaló Cortés Alcalá.

A continuación se refirió a la Ciudad de México, al ser la que concentra la mayor concentración poblacional entre las entidades que podrían volver al semáforo epidemiológico rojo, por lo que e esfuerzo debe ser aún mayor para controlar el incremento de casos.

“Está en alerta por tener este riesgo de llegar al nivel máximo de riesgo epidémico, en nivel rojo, por lo que hacemos un llamado a esta gran ciudad, pero que con la densidad poblacional que tenemos ha sido más difícil el control de la epidemia y la mitigación a pesar de los esfuerzos que se han hecho de salud pública”, concluyó.

Hasta el momento solo los estados de Chihuahua y Durango permanecen en rojo, mientras que Chiapas se sumó a Campeche como las únicas dos entidades en verde.