El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que una de las prioridades en la agenda legislativa para el periodo ordinario que inicia en septiembre será insistir en la eliminación del fuero al presidente y que éste pueda ser juzgado, como cualquier ciudadano, por delitos, entre otros, de corrupción y electorales. En un comunicado, señaló que Morena “va por la eliminación del fuero, como prioridad en el periodo ordinario que inicia en septiembre”, por lo que establece la posibilidad de juzgar al presidente.

Además, señaló que se trata de una propuesta “que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas, y permite acabar con la corrupción en el país”, y ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al pleno.

Mario Delgado  consideró que en esta nueva propuesta “se retoma el tema que había quedado pendiente de aprobar, debido a diferencias de consideraciones tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, por lo que se tiene una nueva redacción que pueda conseguir el consenso que se necesita para una reforma constitucional entre las diferentes fuerzas políticas y entre ambas Cámaras del Congreso.

El morenista indicó que la nueva propuesta pone fin a la inmunidad procesal que actualmente protege al titular del Ejecutivo federal ante la comisión de un delito, misma que generaba un manto de impunidad aprovechado por los mandatarios para incurrir en infracciones legales y eludir la acción de la justicia. Aseguró que “en  la iniciativa que contempla reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución quedará establecido claramente que el Senado de la República será la instancia mediante la cual podrá ser acusado el Presidente en los términos que establece el artículo 110 de la propia Carta Magna. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Mario Delgado afirmó que buscarán los consensos para que este nuevo proyecto alcance la votación calificada que requiere una reforma constitucional.