El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes la gestión de la pandemia en el país y aseguró que, si se compara con otras naciones como España, a México le ha ido “mejor”. “Si se compara a México, vamos a decir, con España, y ofrezco disculpas al pueblo español y al Gobierno español, en las dos crisis, la sanitaria y la económica, nos ha ido mejor a nosotros”, evaluó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario fue cuestionado acerca de un reciente pronóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que estimó que el país prácticamente duplicaría su número de pobres debido a la pandemia.

Pero para el líder, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se debe “esperar” y no “adelantar vísperas” antes de ver el efecto definitivo de la pandemia en México.

Remarcó que la estrategia contra la crisis está funcionando y ya se tocó fondo y se está levantando el país, pues “ya inició la recuperación”. Aplaudió que la inversión extranjera no se haya desplomado frente al año anterior en el primer semestre. Este domingo, la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa (IED) en México tuvo una caída anual de 0,7 % en la primera mitad del año. Para el presidente, esta caída no fue “severa”.

Y reiteró que tras la pérdida de casi 1,2 millones de empleos formales, en agosto ya se está creando trabajo con más de 50.000 “nuevas contrataciones”. “Es un indicador muy favorable de que vamos hacia adelante”, dijo el mandatario, convencido de que funciona “su estrategia” tanto para enfrentar la crisis sanitaria como la económica.

A continuación, pasó a comparar la situación de México con la de España. “Nos ha ido mejor a nosotros”, resumió. Según el reporte más reciente, la pandemia de COVID-19 totaliza en México 522.162 casos al sumar 4.448 en la última jornada, lo que implica tres semanas de descenso en los contagios diarios. En total, el país acumula 56.757 fallecidos. Mientras que en España -con una población menor a la de México– el país registra más de 340.000 contagios confirmados y 28.617 fallecidos.